SUSANA ROBERTS

Susana Roberts

SUSANA ROBERTS

imagen desde Toledo

Susana Roberts Doctorado en Literatura Honoris Causa (WAAC) desde Budapest-Hungria 2009

email: roberts_susana@hotmail.com

         English   www.bilingualmca.bravehost.com/roberts.html

    Bilingual  www.bilingualmcarg.bravehost.com/roberts.html

PAZ(2)

 

                   SUSANA ARTÍCULOS

SUSANA ROBERTS Nació en la Provincia de Córdoba, República Argentina, radicada enla Patagonia Argentina a partir de 1975, en la ciudad de Trelew, Chubut.Desde el 2004 viene participando en Encuentros y Congresos Nacionales, Internacionales y Mundiales: Chile, Los Ángeles, Paris, Perú, España., México.

Tiene publicadas mas de quince antologías nacionales, otras internacionales y mundiales y una antología en Inglés. “No More Silent Cries: ed: Spoken Vizions Entertaiment group, St Lois, USA. Participante del Diccionario Internacional de Arte y Cultura Contemporánea-Córdoba-España. Libro Editado:”Rostro-Faces”, .Es miembro de: “The Cove Rincon”; Miami-USA, miembro de IFLAC – (Foro Internacional de Cultura para la Paz- sede Patagonia Argentina (y es representante en el exterior).
Escritora bilingüe- BILINGUAL MCA -Argentina… es miembro Foro Internacional Peace from Harmony-Rusia.co-autor de la “Carta Magna de la Civilización en la Información ”-Rusia, Miembro Poetas del Mundo-
Participó en de la Semana del Cuento-Cuentos de la Patagonia-ciclo cultural-La Zubia-España.y participante Festival Mundial de Poetas ante el Senado de la Republica de Francia, en el 2005, Congresos de la Academia Mundial de Arte y Cultura(WAAC-Unesco).Publicaciones en ingles en libros y revistas mundiales: Ekaika Rasa-Taiwan, “Poems of the World” magazine-Illinois-USA..

En Rumania -Standart World Anthology of Contemporary poets-Europe-Asia-America. .

Recibió premios y menciones de SADE (Asociación de Escritores Argentinos) en varias partes del país, 2do premio en la corona del poeta Eisteddfod-Trelew-Argentina.-Poema emplazado en plaza el Inmigrante-Playa Union-Chubut-Argentina-Premio de honor Junin Pais-Arg entina.Declarada huésped de honor en Tarapoto-Perú , visitante ilustre -Moyabamba-Perú e invitada de honor “Encuentro Rigoberto Meza Chunges”-Tumbes-Perú.

Embajadora Universal de la Paz para Argentina del Circulo Universal de Embajadores dela Paz-Ginebra -Suiza. Es parte del jurado del I Certamen Mundial de Poesía -Distrito Aguas Verdes-Tumbes-Perú.

Miembro de Remes(Red Mundial de Escritores en Español). Presidente adjunta de la Unión Hispanoamericana de Escritores-Argentina.. Miembro de Honor Sociedad de Arte de Bolivia.-

Vice-Directora Iflac Arg. Miembro GHA(Global Harmony Association) Participa en revistas literarias de la web como Ave Viajera, Mundo Cultural Hispano ,Blogs de Silverio, Leiro poesía, Isla Negra, Palabras Diversas, En Sentido Figurado..etc..Coorganizadora y Jurado Concurso Internacional” La Paz está cerca” IFLAC Argentina.-09.

Hijo de Hombre

 

Has dejado  de respirar tus sueños?

esas raíces embotadas de  lluvia  de primavera

Llena de estrellas inteligentes derrumbándose

Que las raíces que anidan

Nuevas ramas crecen

Fuera de la atónita basura

rezo del hijo del hombre

donde el sol golpea

un montón de imágenes rotas

una sombra diferente bajo otra roca roja

el horizonte está lleno de violetas en  baile

donde jacintos  barnizan el trono

en la olvidada luz del poniente

allí    manos  llenas están

alimentando horas vacías

con sonidos sordos en la cabeza

durante la helada repentina de la noche.

Copyright-Susana Roberts(May 7 -09)

Recuerdos

Ya, descansa cuerpo mío

sobre la hierba

prepárate al silencio

de   tímidas mañanas

deja al rey armar su fábula

expectante ruego gris de vino y miel

Descansa sobre el macizo verde

mira una a una las cabras

como mueven las laderas

mientras tus extremos se visten

de un sosiego virginal

Oh, ciudad mía

cuadrante de las siestas

a mis pies encajonada

ya no respiras el arrullo de los ríos

ni el canto de jilgueros

en el largo de mi falda

¡ mira , la humorada tibia de las manos!

buscan  con alegre ingenuidad

 la flor silvestre, el chocolate del invierno

en los hilos de la escarcha y el granizo

  la caza del puma  y el gran abuelo

los caballos y el balneario aquel

 Descansa ya con este  sol sinuoso  

pegado al sollozo del primer verde

en la redondez  de la noche

palma a palma  donde la visión anuda

 el dorado de las piñas

con  el pétalo sedoso de mi niña.

copyright-Susana Roberts(Mayo 14-09)

Oh, Poesía

 

Oh Poesía,¡ eres oración,

hada de mis anuncios

 concilio de mis vigilias

 humores de mis pensamientos

refugio de las estrellas

en la cima ecléctica!

Oh poesía, regazo tropical

canto tribal de mi cuerpo

claustro de mis agonías

 Tú eres  ese auxilio en mi final

sobre tí derrumbo mis grávidos cabellos

en el agua  de tu cielo.

Oh Poesía, mi pequeño árbol de frutos

amante errante del viento

t e convoco al cuenco de mis manos

a la columna vertebral de este  amor y sus latidos

a tus palmadas, a mis pies descalzos

A la camisa suelta  y a los cofres del olvido

 

Oh Poesía, eres brote del cielo

atravesando mis murallas

con las formas y su engaño

 interrogantes y  desvelos

 

 

Oh poesía, llegas al límite fantasmal de la mudez

 Con la  luz más pura  sobre la línea cenital

 de estos pasos errantes y el  silencio

 

Oh, poesía, tu eres esa dama altiva

  no te separas de mi fragilidad

vas hasta  el centro de hostiles soles

con  el  aire melódico y  su huida

 que  embriagua  principios y finales

cuando me azota  tu presencia viva.

 

Oh Poesía, eres fertilidad

Y nunca olvido

eres luz, amanecer y abrazos

eres diosa fresca informal

 sobre el umbral de pétalos

 en el  circulo de los  mares quietos

 

y hoy con el pulso en llamas

desnudo ante  ti mis ojos y mi ser

sobre el marco dorado en los  cristales

en  esta tarde pascual de abril.

 

Gwen.

 

 

/susana-roberts-el-vuelo-del-ave
ARTÍCULOS

 

 

  Mensaje de Mediodía.

     Trelew,Chubut Argentina Abril

Bendice los alimentos de cada día y no los desperdicies, hay muchos seres sobre la tierra que no lo tienen, come con moderación, tu organismo es una máquina y un bien que debes cuidar para la misión más importante en conexión con tu ser espiritual.

No digas plegarias en vano sino con un fin constructivo espiritual con intenciones sanas y fuertes hacia otro ser que las necesita. No uses la Biblia u otro libro santos como un manual de cálculos para prevenir aconteceres o esperar de ella milagros, no te afanes diciendo que eres de una u otra religión como un fanático, todas tienen su razón de ser respetadas. Habla contigo mismo y con esa luz superior que te inspira a realizar las tareas diarias logrando algunos cambios en ti. No discrimines nunca a un ser humano, a una actitud humana, a una obra humana, espera y medita, ajústate a la comprensión de sus errores o virtudes como tu gran obra en el mundo, así sea un maestro, un cirujano, un empleado, un mendigo, un político, un escritor, un artista, un don nadie que duerme sobre cartones.—es un ser humano!

Todo ser tiene una misiòn sobre la tierra, grande o pequeña, lo importante es que sea digna, lo importante es que el ser no se detenga en conquistar la  armonía, lo importante de este tiempo es conquistar, descubrir y nutrir la esencia del ser sin abandonar la luz que nos fue dada desde el nacimiento.

Veo las graves situaciones humanas imperantes en el planeta, esa grave conquista del poder de las grandes potencias y corporaciones para dominar y dominar , más tarde será el problema de la falta de agua, los cambios climáticos, los nuevos virus mutantes, sumamos más dificultades provocadas por el hombre y el poder, será la crisis que estamos viviendo la única forma de reconstruir?

.Será muy necesario que los formadores de cultura para la paz estén preparados para ayudar a quienes dejen de concentrar egoísmo y puedan cooperar con esta misión .

Es un tiempo de confrontación entre el poder nefasto armamentista por un lado , la violencia individual y social en aumento  y la creación de grupos de paz en crecimiento,  por el otro lado , en  medio de toda esta crisis global  sumemos sobre el  platillo de la balanza al crecimiento fortalecido de gente que cree en los cambios positivos desde el ser, en la fuente inspirativa de sus obras diarias, en los escriben, los que  comunican y de aquellos pocos que son escuchados que puedan expandir sus voces y acciones,  así el caos, si es que llega se verá más  atenuado. No esperemos que se nos pase la vida para cambiar, el tiempo es ferozmente ágil y fatal , no desperdiciemos nuestra historia de ser, un ser íntegro. Allá por el año 1930 Martin Heidegger nos dejaba estas palabras:

“ Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan experimentar, simultáneamente, el atentado a un rey en Francia y un concierto sinfónico en Tokio; cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?

Se sumen estas palabras mías de mediodía a  un breve encuentro contigo hermano en cualquier extremo del mundo que estés, donde la reliquia de una plegaria  sigua uniendo invisibles puentes de amor y entendimiento humano en el espacio fugaz del tiempo.

Algunas de mis frases:

Todos los días vemos las dos caras del insulto: el Poder y la Pobreza, como vivir en Paz? y vencer esa batalla: La Injusticia Humana.

“Mi patria es Amèrica y en cada rincòn destruido del mundo pongo a salva guarda  la Paz como mi propia lucha” 

Bendigo vuestra existencia  y acompaño vuestros días con plegarias..

Con gran cariño.

copyright-Susana Roberts

Dr Litt Honoris Causa -WAAC 2009

Vice-Pres-IFLAC Argentina y Sudamerica

Presid. Adj Union Hispanoamericana de Escritores

Miembro Honorifico Sociedad de Arte de Bolivia

Miembro Poetas del Mundo

GHA-Global Harmony Association-

Miemb inv.NSEWA-Kasahjastan-World Forum of Spiritual Culture.

Ambassadrice Universel de la Paix nº537-Geneve –Suisse.

Solitude
            
Deep blue sky
Deep blue my ocean
Deep blue
Solitude and pain
In Uganda
¿Solitude
Do you wish to push me
To die
Inside a winter package
Without the breath of a kiss?
 Solitude
In the enviromental greed
Of powerful people
In Uganda
The terror is killing kids
Our children of the world
Are dying
Today is grey
 inside my ownself
the pain drags me
I wish to die with them
Last night in tears
from my deep inside
I shot an arrow
full of light
to the blue
    light to the blue
light to the children
                                                    light..                                                ..
copyright- Susana Roberts-March 9th-2012..

Share this:

Advertisements

One comment on “SUSANA ROBERTS

  1. I also feel pain and solitude in my heart, Susana, reading your beatiful poem ; you have painted horror and death of children´s lives in Uganda so deeply… I wish your arrow of light may iluminate the souls of powerful men to awake soon to the true values of peace and respect of life among every living being on Earth.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s